
Esta receta es una tapa muy popular en Andalucía, es un plato dulce y salado que si no lo has probado todavía te va a enamorar. Lo mejor de todo, a parte de su delicioso sabor, que es muy fácil de preparar en casa.
¿No te gusta la miel o quieres una versión vegana? Las recetas de berenjenas de miel más tradicionales utilizan en realidad “miel de caña”. Se trata de una melaza de gran calidad procedente de la provincia de Málaga. Si no puedes conseguirla, pruébalas con miel de abeja, o bien opta por algo totalmente diferente (pero también muy popular, auténtico y delicioso) y sirvelas con salmorejo.
Coge el delantal y prepárate para disfrutar de un rato en la cocina, sigue los pasos que encontrarás a continuación para disfrutar de unas deliciosas berenjenas con miel al horno. ¡Irresistibles!
Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de cocción
20 – 25 minutos
Tiempo total
25 – 30 minutos
Raciones: 2
Ingredientes
1 berenjena con piel
una pizca generosa de sal
2 cucharadas de miel
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de canela molida
Instrucciones
Empieza por precalentar el horno a 180 grados.
A continuación cortar las berenjenas por la mitad y luego en cuatro secciones para hacer 8 piezas.
Pon las berenjenas en un cuenco con agua y déjalas a remojo durante al menos 30 minutos para quitarles el amargor.
Mezclar la sal, la miel, el aceite y la canela en un bol y pincelar cada trozo de berenjena
Hornea durante 20-25 minutos hasta que estén doradas
Disfrutar de inmediato.
Notas
Duplicar o triplicar la receta para hacer una ración más grande.
Sustituciones de los ingredientes y preguntas de la receta
Berenjenas: Las berenjenas son la estrella del espectáculo, pero si tienes que sustituirlas por alguna razón, lo mejor es que pruebes a utilizar calabacines. El resultado no será el mismo, pero seguirá siendo delicioso. Cortaría trozos un poco más grandes.
Aceite de oliva: Como en todas las frituras españolas, el aceite de oliva (preferiblemente virgen o virgen extra) es el aceite a elegir. Lea por qué aquí. Si tienes que sustituirlo, cualquier aceite neutro para freír te servirá.
Miel: Como ya se ha dicho, el aderezo más tradicional no es la miel, sino la melaza (miel de caña). Pero muchos bares de tapas también las sirven con miel de abeja y están deliciosas. Otra opción es servirlas con salmorejo extra grueso. O servir mitad y mitad.
¿Se pueden recalentar las berenjenas con miel que han sobrado?
Si por alguna casualidad han sobrado, no hay ningún problema y se pueden recalentar. Puedes darles un golpe de calor en el horno a fuego fuerte durante unos minutos para que queden de nuevo algo crujientes. Pero, como la mayoría de las cosas, estas berenjenas están mejor cuando están recién hechas.
Sugerencias para servir
Recomiendo hacer estas deliciosas tapas de berenjena frita como parte de un festín de tapas más grande. ¿Otras recetas para acompañarlas? Croquetas de jamón, tortilla de patatas casera, champiñones rellenos de chorizo, salmorejo y gambas cocidas. ¡No te olvides de las bebidas! Un buen tinto de verano, sangría o vermut serán la guinda del pastel.
Deja tu comentario