La miel es un alimento perfecto para endulzar infusiones, café o postres. Para muchas personas su uso tiene como fin evitar el azúcar, pues es menos beneficioso para la salud, además de que la miel posee nutrientes como el hierro, magnesio, vitaminas B, C y D.

Aun así, siempre ha existido el debate sobre si la miel engorda. Se debe aclarar que la miel es un alimento hipercalórico por lo que si se consume más cantidad de la que se debe, tendrá como efecto un aumento de peso. 

La miel tratada es beneficiosa, aunque la miel denominada “pura” es más saludable al no someterla a ningún proceso de filtración y mantener sus propiedades. Asimismo, si se consume miel se recomiendan como máximo 3 o 5 cucharadas al día para que no engorde.

Entonces, ¿la miel adelgaza?

Consumir miel todos los días mantiene una piel sana, ayuda a conciliar el sueño y previene el estreñimiento, entre otras muchas ventajas para la salud. A pesar de sus propiedades, la miel engorda si se consumen más calorías de las necesarias pero, ¿y si se consumen menos calorías, la miel adelgaza? 

La miel no adelgaza por sí sola, pero según expertos puede reducir la glucosa y el colesterol. Esto ayuda a bajar de peso, siempre y cuando se lleve una dieta equilibrada y se haga deporte. La miel es la opción más saludable entre los edulcorantes que existen. 

¿La miel engorda más que el azúcar?

El azúcar y la miel son dos alimentos que se suelen consumir para endulzar y, aunque la miel endulza más, no significa que engorde más que el azúcar. 

El azúcar tiene 100% contenido en azúcar simple, mientras que la miel posee un 80% de azúcares y el 20% restante es agua. No existe demasiada diferencia entre las calorías de un alimento y otro, pues 100 gramos de azúcar aportan 400 calorías y de miel son 320 calorías. Asimismo, la miel endulza más que el azúcar por lo que se necesita menos cantidad de miel que de azúcar para endulzar, por lo que se consumen menos calorías.

Además, las calorías del azúcar pueden engordar dependiendo de la velocidad con la que se liberan a la sangre; por otro lado, aunque la miel cuenta con un alto índice glucémico, es más bajo que el índice del azúcar.

Tomar miel por la noche

Si consumes una infusión con miel por la noche puede ser beneficioso para el hígado y para conciliar el sueño. La miel es un alimento con calorías, pero posee nutrientes que ayudan a adelgazar antes de ir a dormir debido a que consumir poca cantidad hará que te sacies.

Se recomienda cenar ligero y tomar una o dos cucharadas de miel en algún alimento. Así, no se suma calorías en total y podrás beneficiarte de las propiedades de la miel, sin excederse en cantidades.

Las propiedades de la miel pura son aún más beneficiosas que la miel tratada. En Miel de Miraflores tenemos para ti la mejor miel cruda, ecológica y solidaria, porque la miel hay que disfrutarla con todo su sabor.